El yo saturado. Abstract

Por Tatiana Vargas
tvargasb@unal.edu.co

El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo (1991-92)

Escrito por el psicólogo estadounidense y profesor Kenneth J. Gergen, aborda la comprensión del yo que atraviesa profundos cambios como parte de un proceso de saturación social. Kenneth afirma que los logros tecnológicos han alterado radicalmente las formas de revelarnos a los demás, sometiendonos a nuevos y crecientes estímulos sociales, cuyo incremento brutal se aproxima a la saturación. Estos estímulos, proceden de una pluralidad de voces que compiten por lo bueno y lo verdadero, como parte de una multiplicidad de perspectivas particulares en unos tiempos donde la concepción del yo está permeada por el posmodernismo. El posmodernismo abre las puertas al libre juego de todos los discursos. No obstante ni la tradición romántica ni la modernista tienen que desaparecer, simplemente es necesario que sus conceptos dejen de ser considerados como definitivos y superiores para considerarse posibilidades.

En la concepción posmoderna del yo, para Gergen, entran en juego variables que explican e intervienen aquella condición del ser tales como las tecnologías de saturación social (dentro de las cuales se enmarcan unas tecnologías de alto y bajo nivel); la multiplicación de las relaciones, en donde la tecnología juega un papel fundamental en el que, además de ampliar la gama de relaciones humanas, modifica las preexistentes; La colonización del yo; La Multifrenia, la cual se produce cuando se detecta una nueva constelación de sentimientos o sensaciones que constituye una nueva pauta de conciencia de sí; y Aspectos Positivos del posmodernismo, tales como como el progreso, el individualismo y las creencias firmes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo saturado

¿Quién es Kenneth Gergen?